top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria José Pérez

Mindfulness para empresas


El término VUCA, cuyas siglas en inglés corresponden a Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, se utiliza para definir el contexto actual. Este concepto se utilizaba en el ámbito militar (West Point) y en su aplicación en el ámbito empresarial, hace referencia a los desafíos que tienen que afrontar las organizaciones en la actualidad.


En el mundo VUCA no se produce, necesariamente, un reparto de cuotas de mercado, sino que, debido a las turbulencias del entorno existan situaciones de todo o nada. Las compañías ágiles e innovadoras conquistan la totalidad del mercado y, por ello, no es extraño encontrar, cada vez más, segmentos de mercado en los que una empresa domina.


El entorno VUCA necesita de líderes adaptables, capaces de hacer frente a las condiciones inconsistentes del mercado y que puedan convertir la incertidumbre en algo ventajoso para su negocio. No se trata de una gestión de riesgos, sino de anticiparlos y sacar el máximo beneficio de ellos.


Esta incertidumbre que caracteriza al mundo VUCA genera una forma de actuar en piloto automático. En este modo se activan funciones primarias de supervivencia, el pensamiento es confuso y los sentimientos que aparecen son miedo, apatía, frustración o egoísmo.


El reto está en pasar del modo piloto automático al modo creativo, en el que los sentimientos que surgen son de esperanza, innovación y crecimiento, para una toma de decisiones rápida que permita anticipar los riesgos,


Se necesitan, pues, herramientas si queremos mantenernos serenos, con claridad mental y equilibrio emocional para manejar los cambios constantes y tomar las mejores decisiones.


Mindfulness invita a observar sin juzg con una mente curiosa que busca aprender de todo. La práctica de Mindfulness nos pone en el camino de no mantenernos atados a nuestros juicios, expectativas o deseos, nos libera de condicionamientos del pasado para afrontar de una forma más creativa los desafíos de este mundo tan cambiante.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page